martes, abril 17, 2012

Jewel by Propaganda


Amigo: Patxi
País: Francia
Canción: Jewel

Hace un par de años estuve de vacaciones en la Selva Negra (Alemania). Aproveché aquel momento para ver algo de Alsacia (Francia). Porque están muy cerca la una de la otra y porque siempre me llamó la atención Estrasburgo y Colmar.

Alsacia es una zona bipolar, medio francesa medio alemana que ha pertenecido a ambos países en diferentes momentos de la historia y que no sabe muy bien qué es. Como esas personas que tienen padres de dos nacionalidades distintas y que no llegan a encajar del todo en ninguna de las dos.

Por otro lado, soy un otaku del movimiento modernista (llamado Art Noveau, Judengstil, Secession o Modernismo según el país donde se desarrolló).

En algún sitio leí que Nancy que no pertenece a Alsacia pero que está en Francia y muy cerca de esta zona, era la cuna del movimiento Art Noveau.

Al final, por algún motivo que no recuerdo, no llegamos a ir a Nancy. El residuo que dejó fue una espina diminuta que molesta, alojada en la zona del cerebro donde guardo los asuntos que no prosperaron. Otras espinas que he ido almacenando de otros viajes son la bahía de Pahn Nga en Tailandia, El Sinai en Egipto y los remolinos de Naruto en Japón.

Por fin, la semana pasada pude conocer Nancy.

Pero os confieso que fue una tremenda decepción. Esperaba un casco histórico lleno de fachadas con motivos florales, esquinas redondeadas y vidrieras con mujeres laxas de melenas onduladas y guirnaldas de flores a modo de corona.

Sin embargo, todos los edificios que vi eran de un aburrimiento total y nada que ver con el Art Noveau.

Solo vi una farmacia que podría clasificarse como modernista. Y una tienda de Zara con cierto toque Art Noveau.

Me quedé estupefacto. La frustración fue mayúscula. El remate fue encontrarme un bar de tapas españolas llamado Macarena que fue como echar vinagre en una herida abierta.

Tuve que compensar mi decepción con delicias de la tierra, foie grass, quesos (que pese a la cara del camarero pedi que los siriviesen como entrantes) y carne francesa regados con cerveza local.

Ya en España, busqué en Google y cuál es mi sorpresa que efectivamente Nancy es germen y semilla del Art Noveau, solo que los edificios están repartidos por toda la ciudad y hay que buscarlos. Prometo solemnemente volver, prepararme algo más el viaje y por fin arrancar esa pequeña espina que escuece.

Jewel de Propaganda

6 comentarios:

Solpatots dijo...

A veces la serendipia nos juega malas pasadas... El proceso de preparación es muy importante, hay que cerrar el máximo de detalles
;-P

Fanmakimaki Fanmakimaki dijo...

Entre que no miré nada antes y que pregunté a un alemán que me acompañaba y que lo del Art Noveau le sonaba a chino....pues eso.

Solpatots dijo...

Si era alemán tendrías que haberle dicho Jugendstil en lugar de Art Nouveau, si no es un alcornoque sabrá lo que es...cada país tiene su palabro en Austria se le llamó Secession...

Fanmakimaki Fanmakimaki dijo...

Le dije Jungdestil, secession, Modernism...y nada de nada...

Solpatots dijo...

Dann, es ist eine alkornokän XD

Fanmakimaki Fanmakimaki dijo...

Ach so