miércoles, marzo 24, 2010

Ponyo en el acantilado (Gake no ue no Ponyo 崖の上のポニョ)

Amigo: Patxi
País: Japón
Canción: Como un fan de Guatafán

Hace unos días vi una película deliciosa.

Hablo de “
Ponyo en el acantilado” (Gake no ue no Ponyo 崖の上のポニョ).

Está producida por Studio Ghibli, los mismos que crearon “El Viaje de Chihiro” (千と千尋の神隠し Sen to Chihiro no Kamikakushi) y “El Castillo Ambulante” (ハウルの動く城 Hauru no Ugoku Shiro).

Este anime es blandito, dulce y muy tranquilo.

“Ponyo en el acantilado” es el cuento de la sirenita, pero desde un prisma infantil.

Ponyo es una pececita que se atasca en un tarro de cristal. Es rescatada del mar por Sousuke, un nene de 5 años que le da a probar un trozo de jamón, momento en el que Ponyo decide ser humana para ser amiga de ese niño tan interesante.

Durante toda la película, ocurren cosas asombrosas, pero nadie se extraña, estresa ni se irrita. Como cuando se ve el mundo desde la perspectiva de un niño, en la que todo es novedad y por lo tanto todo es aceptado.

“Ponyo en el acantilado” es una película acuática. El agua tiene mucho genio y lucha para que Ponyo vuelva a su lugar. El agua lo inunda todo durante un tsunami colosal, pero esto no parece afectar a los que viven en la costa que deciden sacar tranquilamente sus barcas a navegar.

Tras la inundación, que no parece retirarse, los ancianos recuperan la juventud de sus huesos y todos parecen encantados con la nueva situación.

No hay aguas turbias, ni lodo y se ve el fondo bajo metros de mar transparente.

Solo hay un personaje que desentona en todo el film. Y es el padre-mago de Ponyo. Un irritado humanoide-pez que parece un cantante de glam en fase terminal.

“Ponyo en el acantilado” habla del poder de la amistad, de lo interesante que puede ser lo desconocido y sospecho revela algún trauma paterno de los guionistas.

El tono tan suave de la película y el personaje de Ponyo, que es realmente achuchable, hacen de esta entrega de Ghibli una delicia.

Trailer en japonés


14 comentarios:

Petrarca dijo...

¿Anime muy tranquilo? Puf. A mí estresó en el mejor sentido de la palabra. Esta peli es un torrente de imaginación y yo creo que es una de las que más he disfrutado de todas las creadas por estudio Ghibli. Miyazaki es un genio.

BlackBetty dijo...

:-)
suena genial.
Aunque con estos nunca se sabe, a mí El viaje de Chihiro me puso un poquito tensa... en realidad me dio un poquito de repelús, es bonita pero rara... bichos raros, música rara, no sé.. me inquietan.

vainilla dijo...

decidió ser humana después de probar el jamón? ay que tendrá el jamón... y eso que no sería ibérico

BRENDA dijo...

Y Minimaki qué dijo? lo llevaste? le gustó?
Espero llevar a mis nenes pronto.

Besos

coque dijo...

todo lo que produce el studio gibli es especial.

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Petrarcar; que curioso...a mi me produjo la sensación contraria. De serenidad.

Black: el viaje de Chihiro es que es bastante angustiosa. Esta no. Esta es muy muy bonica.

Vainilla: era jamón york, me temo, imaginate si hubiese sido 5 jotas la que se hubiese armado.

Brenda:a minimaki le encantó y se rió bastante con algunas escenas. Muy recomendable para nenes, no así otras de Ghibli.

Coque: soy adicto a esta productora. Sabes que tienen un museo en Japón dedicado a la productora?

Maxi! dijo...

Pues voy a verla está Semana Santa y a escribir un post (no tan chulo) sobre esta y las estupendas Porco Roso, El Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke y El Catillo Ambulante....oops, me dejo a Totoro!

¿Cómo un Fan? La de guatafan versionando a La Casa Azul??

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Maxi! Yes...esa misma :)

MM de planetamurciano dijo...

Ghibli debería tener el premio Nóbel o argo, porke maremía ke genios.

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Murci: a mi lo que más me gusta de ellos son sus historias tan poquito convencionales.

Murasaki dijo...

"parece un cantante de glam en fase terminal"

Jajajajaja qué buena descripción! Ya solo por eso quiero verla. :D

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Murasaki: es el personaje más extraño de toda la peli. Ya verás sus ojeras.

Carlos B dijo...

Me encantan las películas del estudio Ghibli. Yo tambien soy fan...

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Carlos: choricero, pero ghlibi-fan ;)