viernes, marzo 26, 2010

Ciudad de vida y muerte by Lu Chuan

Amigo: Masmi
País: China y Japón
Canción: Coda de Pizzicato 5

Ayer me acosté tarde. Llegué a casa tocado. Di un besito a Minimaki que dormía ajeno a la angustia que me ahogaba. Marisa también dormía. Me metí en la cama y la abracé.

Venía de ver el “Ciudad de vida y muerte” del chino Lu Chuan (Concha de Oro en San Sebastián).

“Ciudad de vida y muerte” es un film en blanco y negro espeluznante.

Lu Chuan ahonda en una de las heridas que más escuece, de la reciente historia china: las brutalidades cometidas por el ejército japonés durante la ocupación de Nanking en el 1937.

Nanking fue sometida, humillada y torturada de la forma más feroz posible. Japón pidió perdón al gobierno chino, hace poco tiempo, por este acto. Y sé de primera mano, el regenerado rencor que la juventud china siente hacía el país del sol naciente por este motivo. Las heridas tardan mucho en dejar de picar y se heredan.

La película comienza con el derrumbe de las antiguas murallas de la ciudad. Un símbolo que expresa como, en un instante de locura, se pueden destruir milenios de cultura.

“Ciudad de vida y muerte” habla de la guerra como el más eficaz caldo de cultivo para que brote el lado más tenebroso del ser humano. De otro modo, no se explica como un soldado japonés es capaz de tirar por la ventana a una niña, que intenta defender a su madre de una violación.

300.000 personas fueron fusiladas, quemadas o enterradas vivas en menos de una semana. Las mujeres fueron utilizadas como “consuelo” del ejercito. La mayoría no logró sobrevivir a tres semanas de violaciones continúas. - Cada soldado dispone de 15 minutos. – Brama un megáfono, explicando el procedimiento para el uso de las civiles chinas.

Tras ver “Ciudad de vida y muerte”, pienso que ahora mismo, en varios lugares del mundo, mientras escribo este texto, habrá civiles siendo asesinados y mujeres violadas….en el nombre de una bandera.

Al salir del cine, Masmi y un servidor nos tomamos dos cañas para sobreponernos del impacto. Y recordamos a Aznar, Bush and friends justificando la guerra. Me gustaría que viesen esta película.

También recordé como una modelo china fue fulminada por posar para una revista, simulando ser una de las mujeres violadas durante la ocupación. Y es que hay atrocidades que necesitan mucho tiempo para ser suavizadas.

Ahora, algunos diréis que es incómodo y deprimente ver este tipo de películas. Y es totalmente cierto. Pero sinceramente creo que es necesario recordar.

Trailer.

19 comentarios:

coque dijo...

esa reflexión tuya, acerca de que eso está pasando actualmente en varios sitios, la hago yo también cuando veo este tipo de historias. es duro.

y también me doy cuenta de "lo bien" que nos hemos recuperado aquí.

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Coque: EU vive el periódo más largo de su historia sin guerras (descontando Yugoslavia). Ayer MAsmi y yo nos dimos cuenta de lo afortunados que somos de no haber vivido ninguna y tocamos la madera de la barra del bar para que no tengamos que vivirla.

Borja Torralbo-Campa dijo...

En Paracuellos pasó exactamente lo mismo y a Carrillo, máximo responsable de las matanzas y violaciones, le hacen homenajes con el Borbón repugnante incluido. Así nos va.

BlackBetty dijo...

:-S
Vale, pero esta semana no tengo yo espíritu de recordar nada, ni pensar en tanta realidad... uf...

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Borja, veo que no has entendido nada.

Black: pues te digo una cosa, ayer tenía un mal día, y tras verla, me di cuenta de lo fáciles que son de resolver mis problemas.

Abisal dijo...

Estoy totalmente convencida que ni a Aznar ni a Bush se les erizaría un sólo pelo si vieran esa peli. Sería demasiado "bondadoso" creer que no eran conscientes de la que iban a montar en Irak.

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Abisal: imagino que el horror de una guerra lo sufren los que están a pie de batalla, que normalmente no han elegido estar ahí. Esa eleccion viene de gente como Bush y Aznar. Supongo que jamás habrán pensado ni remotamente que sus hijas y sus mujeres podrían ser usadas para consolara a soldados enemigos ni que sus hijos serían lanzados por la ventana ante la menor resistencia. Esas cosas pasan al pueblo.

MEG dijo...

Es que si no recordamos la Historia, estamos condenados a repetirla...

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Meg: Si señora

DanteBertini dijo...

hace unos años la hubiera visto: seguramente es espléndida y sobrecogedora. Hoy, después de tantas guerras vividas tangencialmente,se me hace difícil presenciar según qué cosas.

Seguimos recordando a los tres de las Azores y olvidamos que los actuales ¿socialistas? están mandando tropas a varios frentes, silenciosa, encubiertamente.

Aventurer@ dijo...

Es necesario recordar que historias espeluznantes de este tipo no se vuelvan a cometer jamás...pero con los políticos que hoy en día nos gobiernan, creo que es una utopía... esperemos que las generaciones venideras sean mucho más pacifistas y aprendan de los errores del pasado....

Aventurer@ dijo...

Es necesario recordar que historias espeluznantes de este tipo no se vuelvan a cometer jamás...pero con los políticos que hoy en día nos gobiernan, creo que es una utopía... esperemos que las generaciones venideras sean mucho más pacifistas y aprendan de los errores del pasado....

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Dante: Afortunadamente no he tenido que vivir ninguna guerra. Recuerdo a los de las azores porque han sido los más desestabilizadores de los últimos 10 años. Por suspuesto no estoy a favor de ninguna ocupación sea del bando que sea. Porque siempre pierden los mismos.

Aventurer@: Hum, no se, creo que es un ejercicio de memoria continua.

Carlos B dijo...

Muy buena pinta, y que cantidad de extras...El tema es lo de siempre, la maldita guerra y el afán de territorio, pero a pesar de tenerlo tan cercano parece que ellos no aprendieron demasiado y maltratan a sus propios civiles, por no hablar de su ocupación de territorios...

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

CarlosB: el abuso y tortura de civiles es el punto más duro de esta ocupación y marcó un antes y un después.

Murasaki dijo...

Es importante recordar, sí...pero para que se produzca un cambio! Desgraciadamente la historia se sigue repitiendo día tras día, porque la ambición desmesurada y la ceguera impuesta por el patriotismo siguen siendo parte de este bicho peligroso llamado "ser humano"...

A mí me gustó de la película que no asume una postura de "estos son malos, estos son buenos". En todo caso, los verdaderos "malos" son los que están cómodamente asentados en sus palacios, oficinas o mansiones, lucrando con la destrucción. Esos que lavan el cerebro de la gente para que haga el "trabajo sucio".

Y no es que justifique a los soldados (japoneses, en este caso); pero si uno se pone a pensar, cualquiera de nosotros podría convertirse en un monstruo semejante a ellos si se deja llevar por el fanatismo...

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Murasaki: En esta peli no se habla de culpables, sino de la guerra como generador de monstruos y situaciones que no sucederían en otras circunstancias. Monstruos que podríamos ser nosotros si estuviesemos en ese contexto. De hecho, como tu dices, un japonés se suicida porque es incapaz de asimilar las barbaridades cometidas. Hay víctimas en los dos lados.

Masmi dijo...

Que fuerte la peli. Nos dejó muy tocados.
A esos de los que hablamos no les haría ver la pelicula. Envíaria a sus hijos o nietos a vivir a Afganistán, Irak, ....

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Masmi, sería cojonudo, para que se les quitase las ganas de más.