miércoles, agosto 19, 2009

Despedidas (Okuribito おくりびと) by Yojiro Takita (滝田 洋二郎)



Amigo: Demetrios
País: Japón
Canción: Los planetas de La buena vida.

Ayer estuve viendo un peliculón muy recomendable: “Despedidas” (Okuribito おくりびと) del director Yojiro Takita 滝田 洋二郎, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en el 2009.

“Despedidas” habla de un tema tabú: la muerte.

La muerte es un señuelo poco atractivo para conseguir que un espectador se rasque el bolsillo y vaya al cine. Por lo que es necesario mezclarla con algún otro ingrediente que la haga más digestiva. Yojiro Takita lo consigue, de modo magistral, con altas dosis de humor negro.

“Despedidas” es pues, un drama optimista travestido de comedia.


Narra los problemas a los que se enfrenta un joven en su nuevo trabajo de amortajador, tras perder un empleo de chelo en una orquesta que no es rentable.

Yojiro Takita, toca muchos temas: las complejas leyes que rigen las relaciones personales (Padre-madre-hijo, marido-mujer, amigo-amigo), los errores que el tiempo agranda (la ruptura y el abandono), los ciclos naturales (la película transcurre durante las cuatro estaciones del año) y la vida (pareja ineludible de la muerte).

Hay detalles tremebundos como el de la piedra que esconde un mensaje (Me encantan estas sutilezas niponas). Tiene una deliciosa banda sonora de Joe Hisaishi. Y otro aliciente es el maravilloso paisaje de Hirano (Prefectura de Yamagata) donde ha sido rodada.


En “Despedidas” se muestra algo muy interesante y sorprendente para un occidental. Y es el modo en el que se despide a un difunto en Japón. El proceso de amortajamiento (palabra fea donde las haya) es en realidad, una ceremonia parecida a la del té, en el que hay una serena coreografía, unos signos que deben ser ejecutados de modo preciso, con el fin de tranquilizar a la familia y que pueda decir adiós del modo más sosegado posible. Puede parecer morboso, pero no lo es. Y esto solo se entiende viéndola.


Salí del cine optimista y con unas ganas tremendas de disfrutar. Y es que a menudo, hay que mirar a la muerte de frente para darte cuenta de cómo desperdiciamos la vida.

Nenes………a vivir!

20 comentarios:

kaperucito dijo...

ay, lo que me gustó esta peli...

BlackBetty dijo...

Así que finalmente Japón se impuso :-)
Me gusta mucho los detalles curiosos que logran colar, por ejemplo, muy en la línea de los haiku, la presencia de la naturaleza.

Sobre el tema... pues sí, un poco difícil que sea el gancho comercial. De todas maneras, es muy gracioso como tantas culturas tienen una visión menos tremendista de la muerte. Me encantaría asumirla, algún día, como un tránsito de trámite y ya está.

Murasaki dijo...

Me la apunto!

Mucha gente se asusta/horroriza/asquea cuando cuento que ayudé a vestir y maquillar el cuerpo de mi mamá...para mí fue algo natural, un gesto simbólico de despedida. Y sé que es de las cosas que me ayudaron a elaborar el luto de manera serena, natural y completa.

En Occidente negamos la muerte hasta el absurdo...

Y sí, a vivir! A vivir!!! Wiii! :D

Emilio dijo...

A mí me pareció pastelosa hasta niveles intragables. Mala, mala, mala.

En cambio, he visto un par de películas suecas de ahora que tratan temas parecidos, y me han parecido mucho mejores, más maduras y más auténticas. "Du levande" y "De ofrivilliga".

Dante B. dijo...

tú lo has dicho, fanma, aunque a veces hay que tomarse tiempo también para reflexionar...

Solpatots dijo...

Tengo muchas ganas de verla! El tema de la muerte es básico para que apreciemos la vida. Como le preguntan a Virginia Wolf su marido en "las Horas" "Por qué tiene que morir alguien en Mrs Dalloway?" Y ella responde, "Por el contraste, para que sea más apreciable el valor de la vida"...
Espero que se de la conjunción de astros favorable para poder verla...

Solpatots dijo...

Oye! Qué te parece Isabel Coixet? Mapa de los sonidos de Tokyo es subirse al carro del efecto Lost in translation o le damos suficiente crédito a la Coixet?

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Kaperucito: Salí estupendamente feliz

balck: me ha sorprendido que menciones los haiku, porque eso dice el director. Hay otra escena en la que los salmones remontando el rio son también muy metafóricos.

Murasaki: especialmente tú, entenderás y comprenderás el mensaje de la peli. Tienes que verla.

Emilio; mi amiguete demetrios adora las pelis suecas, espero que no lea tus recomendaciones porque ya sabré cuales serán las próximas que veré.

Dante: Son compatibles, la reflexión y disfrutar de la vida lo másximo.

Solpatots: depende de que tipo de conjunción, como sea alineación de planetas me temo que tendrás que recurrir al emule.

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Solaptots: el otro día vi el trailer en el cine y me encantó, pero uno de sus defensores más bravos, el que lleva El Septimo vicio en radio 3 Ha dicho que es floja. De todos modos, la veré. Coixet es mi perdición.

Solpatots dijo...

en catalán mula es somera...abandono la astrología...perdition! moi aussi avec la Coixet

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

La leche!! Viva la Coixet!!

BlackBetty dijo...

Es que antes de salir a vacaciones, entre otras cosas me tocó escribir haikus... y se me quedó grabadísimo el sistema, pero sobre todo la esencia y síntesis que buscan, es hermoso :-)

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Black: Tienes que escribir algo de los haikus, queremos saber!!

Solpatots dijo...

No es exactamente lo mismo pero he encontrado una noticia de cómo se relacionan algunos con los muertos en Japón:

http://www.nytimes.com/2009/08/21/world/asia/21japan.html?_r=1&hp

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Solpatots: son muy supersticiosos y eso creo que puede estar relacionada también con el tema Medium. Muy curiosa la noticia.

BlackBetty dijo...

Es tan sencillo que no tiene mucha gracia, pero vale... queda pendiente!

Aventurer@ dijo...

Esta película la vi el viernes pasado y me encanto por su sensibilidad y por su belleza tratandose de un tema tan escabroso como la muerte. Un Abrazo.

NomiyaMaki dijo...

Hermoso, la música es del mismo que hace las BSO de Studio Ghibli, asi que, solo por eso, la veré.
Un Abrazo

Masmi dijo...

He visto tantos muertos de pequeño, que para mi no son ningún tabú, ni nada a ocultar. Tal vez en el medio rural se trata la muerte con mas normalidad.
Y a vivir!!!

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Black: OK

Aventurer@: muy bien definido.

Nomiya: es una buena razón.

Masmi: puede ser, que los ritos en los pueblos sean más...naturales.