jueves, abril 02, 2009

Time to pretend by MGMT


Amigo: Mª Ángeles
País: Irlanda
Canción: Time to pretend

Una amiga me ha enviado unas fotos de la librería perfecta. Librería de Lello e Irmao. Está en Oporto (Portugal). Y es esta.


La escalera para explorar la parte superior es ondulada y orgánica. Es la protagonista. Es diferente.


Tiene un vagón de madera para transportar los libros en la tienda. Quien haya hecho una mudanza y tenga una buena biblioteca, sabrá lo práctico que es esta idea.


Imagino…. Me zambullo de cabeza……. Huelo y toco los volúmenes. No se porque, pero necesito abrir un libro hacía la mitad. Meto la nariz donde se unen dos páginas, y aspiro……… El olor del libro antiguo es imprescindible.

Bajo por las escaleras, llevo un libro grande en la mano izquierda. Noto como pesa. Me detengo. Observó el libro. La luz de la cristalera del techo colorea la portada de modo distinto.

Mi biblioteca favorita está en Dublín. Está localizada dentro del Trinity College.


Es lo más parecido al ideal que siempre he soñado.


Imagino….Asciendo por una de las escaleras de caracol para subir al nivel superior.

Acaricio el lomo de reliquias e incunables. Me acerco a los libros que descansan pacientes en sus estantes. Noto que las hojas ya han sido mil veces acariciadas. Se que esperan nuevos dedos que las agiten y aireen. Mis dedos…..hummmmmm.


Vuelvo a la realidad.


¿Qué otras librerías me recomendáis?


Time to pretend de MGMT


42 comentarios:

@le dijo...

ADORO LAS BIBLIOTECAS!!!!
Me puedo pasar horas y horas explorando en ellas...

miracle dijo...

Uhmmm, bibliotecas..., el día de mi cumple es el día de las bibliotecas públicas... casualidad?
De pequeña soñaba con poseer una biblioteca así (como las de las imágenes) para mi sola, y leer; sabía que entonces tendría un problema, soy una ansiosa, no puedo estar solo con un libro si veo más a mi alrededor...
Luego comprendí que no, que el espacio es finito y los libros no (bueno si, pero no, no hay nadie que viva lo suficiente como para leer todo lo escrito...) y lo mejor sería tener acceso a todas las bibliotecas del mundo...
Luego me dijeron la verdad (esa que sirve para todo, para la naturaleza, para los demás seres vivos, para las personas) el peor enemigo de un libro (no es el fuego, no es el agua), es el humano y el trato que los da (ahora hay que discutir que un libro que nadie lee para que existe…).
Y comprendí que hay bibliotecas que no deben ser accesibles a mucha gente.
Y ahora estoy decidiendo que quiero… mientras colecciono libros que nunca me leeré en formatos que nunca aceptaré como "libro"...

Al final alguien acabará haciendo una canción que se llame “el e-book mató a la estrella de papel”, yo por ahora me niego a oír esa canción que me tararean casi a diario…
¿Te imaginas que triste? Me deprime solo pensarlo…
Me pone de una mala leche que ni te imaginas cada vez que alguien me planta, con recochineo, delante de mis narices un maldito libro electrónico diciéndome “mira, mira, es el futuro”, si, y verlo lo veo, pero no lo huelo y es una pena.

Por cierto la canción muy buena!!!

miracle dijo...

Dios mio que comentario más largo, estoy por copiarlo y asi actualizar mi blog... perdón por enrrollarme tanto pero es que me toca la fibra el temita libros y bibliotecas...

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

@le: me too.

Miracles: Los libros nunca desapareceran, igual que los lienzos nunca lo harán pese a que se escaneen y están disponibles en la red. La biblioteca del trinity de Dublín es simplemente perfecta. Guarda el libro de Kells que es una maravilla de libro ilustrado que es todo un símbolo para el irlandés.

miracle dijo...

Ya, si desaparecer no desaparecerán, pero me da pena que se queden como objeto de museo, como rareza de alguun ser extravagante...
Me da pena que algun libro se quede perdido en en una estanteria y que nadie le ojee nunca, me da mucha pena que un autor no vea su obra publicada en papel, que las bibiotecas físicas de papel no vayan a crecer...
Yo prohibiria la literatura en formato electronico y punto pelota. Si, soy asi de nazi, los que tengan un e-book pá leer en el metro al paredón.

Me queda la esperanza de que algun día alguien reclamará la calidad del papel, ese romanticismo de pasar páginas; como pasa ahora con el vinilo.

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Miracles: el vinilo lo veo distinto a los libros. A cualquiera que le guste leer seguirá comprando libros. Muchos que llevan ebooks no suelen leer libros. Por lo menos muchos de los que conozco. Yo, cuando me acuesto, tengo la postura para leer un libro en la cama....en esa postura no cabe un ebook. Don't worry.

miracle dijo...

Vale Fanma un día te vienes a mi trabajo y les cuentas todo eso a ellos; yo por más que argumento teorias similares a esa... Me llaman anticuada y que no acepto el progreso, y yo les digo "ya veremos" y se atreven a retarme exigiendome apuestas a corto/medio plazo... me tienen frita :___

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

De todos modos, Miracles, la industria del libro tradicional está mejor que nunca. Y seguirá. Yo seguiré comprando libros. Lo que haga el resto me la sopla. Y si me llaman anticuado o freaky me da igual. Ya me miraban raro en Canarias por leer....Tu lees mucho? noooo? me decía una secretaria de Canarias con mirada de sospecha.

Aventurer@ dijo...

Cuando viajo por las ciudades importantes me encanta perderme por las bibliotecas y librerías entre otros muchos lugares...
Estas dos en concreto merecen la pena conocerlas. Son lugares emblemáticos. Adoro la biblioteca de la Trinity College, recuerdo que hacían una exposición de Samuel Beckett coincidiendo con el centenario de su nacimiento...todo un lujo...
La libreria de Oporto es una maravilla con esa escalera y ese techo impensables de contruir hoy en dia...recuerdo los escalones que rompían el silencio de la estancia al subirla...
Cuando estoy en mi ciudad siempre me pierdo por las librerías buscando novelas, guias de viajes o libros ilustrados...

Te felicito Fanmakimaki,tienes un blog muy original! (ya me dirás que significado tiene tu nombre.)
Lo rescataste de algun Manga?

Un abrazo

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Aventurer@: La del trinity creo que es mi favorita de todas las que he visto. LA de Oport la visitaré cuando vaya a esa ciudad. La marciana de venecia también me gustó, había miniaturas estupendas...En todo caso, Irlanda en el paraiso de librerías y bibliotecas.

Fanmakimaki viene porque soy fan de Nomiya Maki, una cantante japonesa de un grupo llamado Pizzicato Five.

Aventurer@ dijo...

Ah bien, conozco el grupo aunque apenas su musica, gracias por la aclaración!

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Estoy cotilleando tu blog. Agregada al reader. Por cierto soy como la cita de los bienaventurados, nunca me sacio.

elgatococo dijo...

testigos de millones de historias, las de los libros y las de los lectores!

Solpatots dijo...

La biblioteca estatal de Estocolmo
http://www.flickr.com/photos/arndalarm/298387294/in/set-72157594515605352/
Convierte un espacio interior en uno exterior completamente acogedor...Hay que imaginarse entrando desde la calle a -20ºc, con los pies adoloridos por el frío de la nieve, la cara colorada y entrar de repente ahí...uffff que alivio...

Solpatots dijo...

Por cierto la librería de Oporto es preciosa, la escalera también aunque si bajas cargando libros debe ser un poco complicado porque los escalones cambian de directriz continuamente y no hay descansillo antes de emprender el cambio de dirección que te obliga el trazado... Como escalera un 0 por dificultar su función, como objeto u 10 por la belleza de su forma, la textura de la madera...¡Me voy a Porto!

Masmi dijo...

Eres un fetichista!!
Un ebook lo puedes leer en la cama, no tiene nada que ver con un portátil.
El libro no desaparecerá, pero quedará como el vinilo, para coleccionistas y ediciones especiales.
No has pensado en la cantidad de bosques que se talan para imprimir libros?

miracle dijo...

Señor Masmi no ha pensado que el papel se recicla? y que hay "papel" que no se hace con arbolitos...
Acaso pensabas en la naturaleza y los arbolitos cuando te compraste el ukelele??? o es que es de plástico fino...
Masmi al paredón!!!!

Masmi dijo...

Mi padre y mi hermano han trabajado en una fabrica de papel, en la que se reciclaba. Unos amigos tienen otra fabrica que se dedica a eso. Poco me tiene que contar del reciclaje de papel :-)
Y ya le digo yo que poco de ese se dedica a la impresión de libros.

miracle dijo...

Ya, del ukelele ni mu, verdad????
Si, el papel con el que se editan los libros es de una calidad enorme, dos robles y tres pinos se necesitan para cada librito...
Es más creo que greenpeace debería acabar con Fanma por hacer apología de la destrucción del planeta...
Hombre ya!

Lo que hay que oir..., informático tenias que ser...

BlackBetty dijo...

Ohhhhh, puedo llorar de la emoción con sólo ver las fotos.
Aunque no lo creas, conozco muy pocas bibliotecas... no sé por qué...

Celestina dijo...

A mi me encanta Lello&irmao, las escaleras modernistas que suben al segundo piso son sencillamente espectaculares.
¿Lo malo? que le gusta a todo el mundo, y es habitual encontrarte con plagas de excursiones de niños gritones de colegios.

O vas a primerísima horacuando no hay nadie o no la puedes disfrutar!

:D

btw, mi libreria favorita del mundo mundial es shakespeare&co. en París,pero no es tan estética, es muchísimo más "al mogollón" :D

besooo

Mara Jade dijo...

El año pasado, en clase de dibujo, nos dieron una foto de esta biblioteca para que hiciéramos un comentario de texto comparándola con otra imagen de una terraza horriblemente minimalista.

Quedé fascinada con el barroquismo. Y a mí un barroquismo me gusta más que a la Obregón vestir de quinceañera.

Gabriel dijo...

Tambien es la leche, la biblioteca de la abadia de Melk, en Austria. Dicen que en ella se inspiró Umberto Eco para la del Nombre de la Rosa

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Gatococo: cuando miras una minatura del siglo catapún, me imagino a un monje dando minusculas pinceladas.

Solpatots: la biblioteca que has puesto es muy parecida a la que hay en el british museum. Que chula!! La escalera de la de Oport es un capricho, poco práctica pero tremendamente impactante.

Miracles..Masmi.....qué van a pensar los demás de estas discusiones?? Comportaos chicossss

Black: y esooo?? Pues te encantaría

Celes: En esa librería , la de Oporto, se rodaron algunas escenas de Harry Potter, por eso, los nenes.
Mogollón es la palabra exacta. Mira http://www.flickr.com/photos/idlethink/2154316036/

MAra: a mi me gustan los dos conceptos, más es más y menos es más.

Preciosa, Gabi, mira http://www.flickr.com/photos/konrads/267748804/

Carlos B dijo...

Hoy me explayo. No conozco a nadie que lea en e-books y conozco a mucha gente que lee. No creo que el libro por el momento esté en vias de extincion.
En cuanto a bibliotecas para mi la más bonita es una perdida en medio de la nada austriaca la biblioteca barroca,barroca de Admont:http://www.nortecastilla.es/20080819/cultura/joyas-bibliograficas-esplendor-barroco-20080819.html
Conozco otra muy bonita en Belfast que se llama Linen Hall.
En cuanto a librerias la más alucinante que he visto es "El Ateneo" en Buenos Aires:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=979452
Buen finde.

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

CarlosB: preciosa la de la Abaddia. Ya van dos Abadias austriacas recomendadas.

La librería de Buenos Aires es tremendamente grande y está en un anotiguo teatro. Como mola!!

BlackBetty dijo...

No lo sé... me conformo con cualquiera, es que enseguida me entretengo... supongo que no sé cuáles visitar... es verdad, no me pega no conocerlas todas. :-S

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Black: claro, es que se trata de enetretenerse, en la del british museum me tire nosecuantashoras hasta que Marisaa me dijo STOP.

Evan dijo...

Que maravilloso lugar, soy capáz de internarme en una biblioteca y quedarme a vivir ahí...

Desde aquí se siente el olor a libro antiguo.

Que pases un lindo finde!

Besos!

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Evan: No se si vivir, pero pasar mucho tiempo dentro si. Buen finde.

Solpatots dijo...

Otra gran biblioteca moderna
http://www.flickr.com/photos/29914559@N00/2805026863/

http://www.flickr.com/photos/janela_da_alma/222251748/

http://www.flickr.com/photos/illaflaubert/646624828/

http://www.flickr.com/photos/ritchieyao/129084182/

http://www.exeter.edu/media/content/Library_Reference_Desk_Truslow.jpg

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Solpatots: cuanto circulo, me gusta, aunque prefiero el encanto de la biblioteca antigua, el de la telaraña. Claro que lo que a ti te gusta es la parte arquitectónica.

Solpatots dijo...

Me gusta la parte arquitectónica...Y debo confesarte que aún me gustan más los ejemplos que has puesto tú... Tienen una calidez que les da el haber envejecido tan bien que no tiene comparación. La arquitectura moderna aún tiene que envejecer para tener ésta pátina (de la telaraña ^_^)

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Solpatots: me extraña que no hayas mencionado la de Alejandria. http://www.egiptomania.com/antiguoegipto/lower/alejandria/alejandria_biblioteca014.jpg

Solpatots dijo...

Es verdad!... Snøhetta...lo ves? siempre volvemos a la arquitectura escandinava...También es brutal la biblioteca del Nombre de la Rosa, con todos los laberintos y recovecos... Unos amigos volvieron de pasar el fin de semana por la villa, y les gustó la exposición de Weegee... si fuera a Madrid no me perdería para nada a Bacon! Tengo tantas ganas de pegar un salto!

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Si, escandinavia y diseñor aparecen cada vez más en las misma frase. weegee? te has saltado de post... :)

Gise =) dijo...

Me encanta pasear dentro de las bibliotecas antiguas, tienen ese olor tan particular a "sabiduria" a antiguedad y a confort...
En la calle Verdi en Barcelona hay una pequeña librería que se conserva tal como la deben haber inaugurado y de esto hara mucho...tiene suelo de madera y libros del 1800 a la venta...una joya de lugar!!!
Besitos!!

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Gise: apuntado.......calle verdi.

gatchan82 dijo...

por desgracia las librerías están al borde de la extinción, ahora lo que se llevan son tiendas de libros, pero en el fondo es lo que se demanda

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Una pena, no?

Melpómene dijo...

Hacía tiempo que no pasaba... Me encantan esas fotos!!!!!!!1 Dios, qué envidia, yo tb quiero un a de esas XDDD Me encantan las bibliotecas, sobre todo las antiguas, tienen una halo de misterio y eternidad y, por alguna razón, me hacen sentir realmente bien.
Besito

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Es cierto, Melpomene, uno se encuentra mejor dentro de un lugar así...y la palabra enternidad les encaja perfectamente.