lunes, mayo 07, 2007

Volta by Björk


Amigo: Jose Ats
País: Hong Kong (China)
Canción: Declare Independence

Dedico este post a todos los integrantes del nuevo
blog monotemático sobre Björk.

Hoy ha salido a la venta el nuevo trabajo de Björk, Volta.

Gracias a mis amiguitos, lo llevo escuchando desde hace dos semanas.

Volta es un paso atrás en la experimentación, que Björk ha estado explorando en sus últimos trabajos. Lo cual agradezco.

Sin embargo, esperaba que esta vuelta fuese más radical. Creo que hubiese estado bien un regreso hacia el estilo de sus tres primeros trabajos (Debut, Post y Homogenic). Creo que Volta se parece más a Vespertine y aún más a Medulla.

Esperaba un Volta más electrónico, más pop.

En Volta, Björk continúa muy “profunda”. Creo que le vendría bien divertirse más y divertirnos. Ser menos trágica.

Abusa mucho de su voz, abandonando los arreglos electrónicos que tanto me gustan. Hay muchos temas que son poemas cantados, sin apenas adornos. Yo prefiero que la forma se cuide más aunque sea en detrimento del fondo.

Hay cortes tribales como el single “Earth Intruders” que apuntaba a una vuelta pop y que me encanta.

Hay un corte “Innocence“ que me recuerda a “Who is it” (para mi el mejor corte de Medulla) y que es uno de mis preferidos.

Hay un tema “Dull flame of desire” que está conectado con “Dancer in the dark” de forma evidente.
Se escuchan referencias al mar y los puertos “Wanderlust”, temas recurrentes en Björk.

Hay mucho viento y cuerda oriental “I see who you are”.

Se escucha mucha agua “Vertabrae by vertabrae” y “Pneumonia”.

Incluso hay una guitarra española “Hope”

“Declare Independence” es muy Pluto y finaliza de una forma absolutamente punk.

El diseño gráfico es impactante y muy trabajado. Los últimos dos trabajos de Björk (Vespertine y Medulla) eran muy blanco-negro, muy Minimalistas. Volta es una explosión de color.

Colores básicos. Sin mezclas. Caras pintadas.

La portada es la más extravagante desde Homogenic.

Me encanta.

29 comentarios:

Isaac dijo...

Yo creo que "Volta" es una mezcolanza... A mi en un principio me recordaba a "Homogenic"(mi favorito)... Biioor es única.
:)

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Si, no es tan claro y tan homogeneo como otros trabjaso que parecái como si tuviesen un hilo conductor.

Cvalda dijo...

Todos estais de enhorabuena ^^ (tristemente no soy tan fan, asi que me siento marginada, ¡snif! Jajaja...)

Yo aún no he podido escucharlo, aunque ya tengo ganas, sobre todo la de “Dull flame of desire” ;)

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Cvalda: Hoy estaremos un pelín plastas con este tema. Es el día.

raúl portero dijo...

pues a mí me da una pereza escuchar a björk! creo que hace como un año que no me pongo ningún cedé suyo...

ná, que necesito que me den caña.

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Raúl: Ja ja ja! Me parto contigo.

Placiplóstilus dijo...

A mi es que Beyork...pues no me llama, pero esta bien que os guste el disco

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Placipostilus: Es como Woody Allen, o te gusta o no lo soportas.

Celestina dijo...

si te hablase de bjork me estaria echando un farol... se muy poco (o nada) sobre ella.
muchos besos.

-marsonico- dijo...

A mí también me gusta mucho el diseño del cd, pero sigo sin escucharlo, salvo "Earth intruders". No sé si comprarlo ya mismo o esperarme un tiempo a que lo rebajen... De todos modos, tras leer tu crónica, me esperaba que fuese un disco más en la línea de "Debut" o "Post", por lo que eso puede retrasar aún más la escucha o compra del mismo.

Masmi dijo...

Me gusta que haya echado para atras en la experimentación. Los dos ultimos trabajos me rayaban!
Otro blog mas!!! jajaja

MM de planetamurciano.tk dijo...

Mare mía ke perezón me está dando escucharlo despues de leerte; me temo ke esta ya va cuesta abajo y sin frenos.

gatchan82 dijo...

como ya te dije en el otro blog: sí, es una vuelta a muchas cosas, pero sin perder el grado de experimentación en algunos momentos. vamos, una forma de mantener contentos a todos.

Bosco dijo...

Yo tampoco se mucho de ella pero a este paso, me voy a aficionar ;-)

aIDa dijo...

esas portadas son la onda, tan coloridas.

Murasaki dijo...

Viendo el arte del disco dan ganas de escucharlo...aunque Björk me gustaba más en sus inicios

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Celes: Hum...ya conocerás en La Granja.

Marsónico: Mira...a Gatchan le ha decepcionado por lo contrario que a mi. Lo esperaba más experimental.

Masmi: Hugo fue el artifice del blog björk.

Murci: Pereza, quizás si. Yo es que soy un incondicional, pero añoro él estilo más comercial de lso tres primeros.

Gatchan: ese equilibrio , al final no contenta a ninguno de los dos tipos de fans que tiene. No crees?

Bosco: esta semana estará omnipresente, paciencia.

aida: está curradisima, y por dentro ni te cuento.

Murasaki: es lo mejor de este disco, creo.

Mara Jade dijo...

Yo aún me pregunto de dónde sacó el gorro de cocinero daltónico y psicótico.

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Mara: Los estilismos de esta gira son de infarto. Te lo vas a pasar pipa.

pelao dijo...

se sabe ya la razon de que todos sus discos lleven una sola palabra por titulo? estetica minimalista, monoteismo palabrero, vagueria moral? todavia no he escuchado el disco, me da que mañana sera el dia...espero sea bueno. por cierto, en una fiesta el otro dia me sorprendio un chaval llamandola "jork", y comentando que es asi como realmente se pronuncia su nombre en islandes...algun comentario al respecto?

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Anda, como el jamón.

Fenjx dijo...

es verdad que se hecha en falta un poco de merilotismo y de violencias felices y de irse a la panadería con el loro al hombro
y sí, los arreglos son en muchas de las canciones minimalistas
a mi no me disgusta la sencillez de este disco
y me han gustado mucho las letras
pero aún no he podido pararme demasiado en él
(lo tengo desde ayer)
pero si
es una volta y no una ruptura

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Fenjx; Ayer leí una crítica muy dura en Janeisapop donde lo llamaban el disco de las caras B.

es que... dijo...

Yo algún día debería sentarme a pensar seriamente qué me pasa con Bjork. enserio. Si tengo entre mis manos un dico de ellas y otro de las nancys rubias ¿cual te parece que pongo primero...?



(toy mal, yo, no...?) Aich.

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Nancys. Querida Georgina, a Björk o la adoras o la odias. En Mi casa a mi me ocurre lo primero y a Marisa lo segundo. Es asi la cosa.

Yo para un concierto con ganas de fiesta prefiero las Nancys y par aun concierto superprofundo con lso pelos como escarpias pues me quedo con la islandesa.

No estás mal.

-marsonico- dijo...

Ya tengo "Volta". No me gusta nada!!! Menos mal que es bajado del eMule ;P

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Mars: yo le estoy cogiendo el truco. Lo llevo escuchando varios días y cada vez me gusta más. Mis cortes favoritos son 1, 2, 4, 5, 8, 9. el resto me gusta poco, la verdad.

Hugo dijo...

yo tambien me esperaba una vuelta a lado más pop y menos (me voy a ir una tempoarada a un rincon oscuro del planeta a hacer ruidos guturales y jugar con el diafragma), pero bueno. Aun así me gusta mucho, viva Bjork, y vivan los earth intruders!!!!!!!!

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Hugo: si, aún así estoy todo el rato escuchandolo en el coche.